Acompañamiento
Escolar

Programa de Acompañamiento Escolar

Los objetivos de este programa son los siguientes:

-Mejorar la integración de nuestros beneficiarios en sus aulas y centros docentes
-Instaurar hábitos de estudio
-Mejorar el expediente académico
-Paliar el absentismo escolar
-Reducir el abandono escolar alcanzados los 16 años
-Implicar a los progenitores en el proceso educativo de sus hijos/as.

Para lograr dichos objetivos desarrollamos las siguientes líneas de actuación:

– Mediación familia-escuela: Desde la Fundación Acuarela de barrios otorgamos una importancia máxima a la participación activa de los progenitores en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Por ello, consideramos que la mejor manera de involucrar a padres y madres en esta tarea es por la vía de la acción tutorial. 

Este cauce permite, por una parte, un acercamiento real al centro docente donde estudia su hijo/a, y por otra, un conocimiento de primera mano de la realidad que viven en la escuela. Para propiciar este contacto con el tutor/a, técnicos de nuestra Fundación acompañan a los padres o madres regularmente a las tutorías escolares de sus hijos con el propósito de que adquieran un mayor compromiso y responsabilidad, al tiempo que reciben información sobre aspectos académicos y de comportamiento de sus hijos/as.

Esta labor de mediación, si bien no siempre resulta fácil de llevar a cabo, constituye un elemento clave para que el núcleo familiar tome conciencia de las dificultades, avances, refuerzos académicos, etc. que el niño experimenta en el entorno escolar.

– Apoyo escolar: A lo largo de la semana, un grupo de voluntarios y voluntarias de la Fundación se ofrece para asumir esta importantísima labor. De este modo, de lunes a viernes, entre las 17:30 h y las 19:00 h, ofrecemos clases de apoyo escolar a nuestros beneficiarios. La línea de actuación primordial en este ámbito se basa en ayudar a los menores a realizar sus tareas escolares, preparar los exámenes, reforzar aquellos contenidos académicos que en cada momento precisen, y todo ello, atendiendo a sus necesidades individuales.

Esta individualización resulta de gran importancia a la hora de coordinarnos con los equipos docentes en los centros educativos de donde provienen nuestros niños y niñas.

Actualmente mantenemos una relación de coordinación con los siguientes centros docentes:

– CEIP “El Prado”
– CEIP “San José de Calasanz”
– CEIP “Al Yusana”
– CEIP “Nuestra Señora del Valle”
– CEIP “Nuestra Señora del Carmen”
– CEIP “Nuestra Señora Virgen de Araceli”
– CEIP “Antonio Machado”
– IES “Sierra de Aras”
– IES “Miguel de Cervantes”
– IES “Juan de Aréjula”
– IES “Clara Campoamor”

¿Quieres ser voluntari@?

Si te interesa la labor que realizamos y quieres formar parte del equipo de voluntarios que colaboran con acuarela de barrios déjanos tu solicitud

Ir arriba