Conocemos a Acuarela II

Nombre: Lourdes Castillo
Puesto: Trabajadora Social
Tiempo en acuarela: Llevo trabajando en la fundación desde 2014, previamente forme parte de la fundación como voluntaria en el apoyo escolar.

¿Cuál es tu función en Acuarela de Barrios?
Mi trabajo en acuarela consiste en llevar a cabo varias actividades:
-Recoger y llevar a casa por la noche con la furgoneta a un grupo de niños que viven lejos
-Organizar y llevar a cabo cada tarde actividades de ocio y sociales (ayudar en el centro de inmigrantes, colaborar con cáritas, visitas a los abuelos de una residencia de mayores…)
-Soy responsable del apoyo escolar en una clase con niños de edades comprendidas entre 8 y 12 años, acudo a las tutorías con sus maestros del colegio y trabajo para implicar a los padres en el proceso educativo de los niños.
-Me encargo de la relación con las familias y soy la intermediaria entre los padres y la fundación
-Además, coordino el voluntariado de la Fundación

¿Cómo definirías a la Fundación Acuarela de Barrios?
Acuarela es una gran familia, es una entidad que trabaja desde la vocación y el corazón y donde cada día trabajamos por ser más profesionales y por mejorar a todos los niveles para que así el trabajo con los niños sea más efectivo.
Para mí la fundación es parte de mi vida, parte de mí, los niños están implicados en mi día a día, vienen a mi casa, participan en el cumpleaños de mi hija, la relación con los padres es muy buena y hay muchos casos en la que existe una relación afectiva importante con ellos ya que hemos compartido en estos años muchas vivencias.

 A Lourdes Acuarela le aporta…
Ganas de seguir creyendo y luchando en cambiar las cosas, creyendo en la igualdad y en la posibilidad de que todos podemos llegar a ser lo que queramos en la vida si tenemos gente alrededor que cree en nosotros y nos da cariño, así que seguiremos dando todo el amor que podamos a nuestros niños y seguiremos creyendo en sus posibilidades y potenciándolas durante muchos años más.

 

¿Podrías compartir con nosotros alguna experiencia o anécdota especial?
Anécdotas hay muchas y muy divertidas, son muchos niños contando historias, haciendo sus reflexiones sobre lo que ocurre en el día a día… Por ejemplo, cuando los acompaño al dentista como esta mañana y ante situaciones que para ellos son nuevas experiencias. Estas les generan miedo e inseguridad, como me agarran fuerte la mano buscando consuelo y como me miran con sus ojitos inocentes asustados buscando complicidad. Me encanta no solo acompañar sino dar VALOR a ese estar con ellos y que se sientan seguros porque estoy cerca, en este caso yo, pero esto se aplica a muchas situaciones más con mis compañeras.

Tenemos mucha suerte de poder vivir todas estas experiencias, ellos como niños recordarán siempre Acuarela pero nosotros estoy segura que nunca olvidaremos ni a uno solo de los niños que han pasado por la fundación. De hecho, a mi particularmente me encanta encontrarme a niños por la calle, ya adolescentes, que te ven y te abrazan como si no hubiera un mañana, que parece que fue ayer cuando eran unos niños y estaban en la fundación.

Scroll al inicio